Me encantan los trackdays. Son económicos, divertidos y enormemente gratificantes… pero tienen varios detalles que no son provechosos. Uno paga la inscripción y va directo al asfalto a coger al toro por los cuernos. Sin embargo, ¿para qué sirve eso?... Pasas un buen rato, sí, pero he visto personas que, por falta de alguien que le diga cómo se deben hacer las cosas al volante, ha continuado “perfeccionando” esos defectos que tenía a la hora de trazar una curva, dosificar los pedales o cambiar de marcha y que, inevitablemente, le impedía mejorar el tiempo por vuelta…
Por otro lado, no todos tenemos la oportunidad de disfrutar de vehículos de altas prestaciones en el garaje. Todos hemos ido en alguna ocasión a un trackday con un coche “del montón”… y rodar lento puede resultar aburrido y “saber a poco”. Peor aún es ver cómo propietarios de superdeportivos salen alarmados de sus coches al contemplar el motor sobrecalentado, pensando en la próxima revisión de los frenos o en el coste de cambio de los neumáticos. Y todo eso en el mejor de los casos… Accidentes no faltan.
“Los participantes rodarán en circuito entre 80 y 100 vueltas, ¡más que un Gran Premio de Fórmula 1!”
Tampoco entiendo la gente que va a “pilotar” un Ferrari a un circuito. Pongo pilotar entre comillas porque no estoy seguro que dar 5 vueltas a un circuito —mientras un “monitor” te recuerda que no debes correr y que es necesario frenar— se puede considerar “pilotaje”. Cada 90 segundos te dejas 60 euros. Finalmente, te vas a casa con 300 euros menos en el bolsillo. ¿De verdad eso sale rentable? BMW ha pensado en todos nosotros y ha organizado la “Experiencia M”, enmarcada dentro de la “BMW Driving Experience”. El pasado miércoles pude acudir a este evento en el Circuito de Jerez y disfruté más que un niño en la mañana del 6 de enero. Una actividad pionera que se inició en 1977 con la idea de ofrecer cursos de conducción deportiva por todo el mundo, impartidos por pilotos profesionales, abierto para fans y clientes de la marca.
Realmente es una simbiosis entre curso de conducción deportiva y trackday, de coste razonable y que permite disfrutar de un día de pilotaje a los mandos de las novedades más radicales de la marca, como son los nuevos BMW M3 y M4 de 430 CV. Y, lo que es más importante, aprovecharlo con instrucción y sin preocuparse por el vehículo. Un plan sumamente interesante y divertido que la marca propone a todo petrolhead con 1300 euros en el bolsillo y ganas de liberar endorfinas. 6 motivos por los que merece la pena enormemente
1. Tiempo en pista: a diferencia de otros cursos de conducción, pasarás la mayor parte del tiempo en el asfalto. Olvídate de esos briefings interminables y comidas copiosas. La “Experiencia M” es una jornada completa rodando en pista en tandas de 25 minutos, con otros 25 minutos de descanso entre tandas. Los participantes habrán rodado al cierre de pista más de 300 kilómetros, lo que supone entre 80 y 100 vueltas, ¡más que un Gran Premio de Fórmula 1! 2. Formación: la BMW Driving Experience no se entiende sin instrucción. El equipo de monitores son pilotos profesionales que persiguen mejorar en sus alumnos las aptitudes de pilotaje. Cada alumno cuenta con un monitor que le acompaña siempre. Eso permite personalizar el curso a medida de cada persona. La esencia de todo curso de conducción es que cada alumno sea capaz de conocerse, saber qué aspectos podría mejorar en circuito, afinar los sentidos, mejorar sus dotes de pilotaje y ser capaz de controlar cualquier situación de conducción.
3. Coste razonable: la inscripción de la Experiencia M tiene un coste de 1300 euros, impuestos incluidos. Si haces números y lo piensas fríamente, no es tan caro. Por ejemplo, si sumas los 600€ que cuesta un buen curso de conducción –como el trackday VIP de la Escuela Española de Pilotos-, 500€ de un juego de neumáticos de reposición para un deportivo, y otros 140 euros de gasolina, prácticamente alcanzas el coste de inscripción de la Experiencia M. A cambio, BMW te ofrece un servicio de catering y la oportunidad de ponerte en la piel del propietario de un BMW M4, de 90.000 euros y 430 CV. Cada alumno cuenta con un monitor que le acompaña siempre. Eso permite personalizar el curso a medida de cada persona.
4. Exclusividad: la edición de 2014 se realizará en una única jornada en el Circuito del Jarama el viernes 24 de octubre. El número de participantes está limitado a 24 personas, contando siempre con 12 alumnos en pista. Las inscripciones aún están abiertas, pero probablemente se completarán en pocos días. Puedes solicitar más información e inscribirte en el teléfono 902 102 259. 5. Conducirás la gama más extrema de BMW: La mayoría de los mortales no tenemos la oportunidad de conducir en el día a día vehículos de altas prestaciones. Por eso, BMW pone a disposición de los alumnos tres de las grandes novedades del presente curso: los nuevos BMW M3 y M4 —berlina y coupé respectivamente— y el M235i Coupé, el sucesor del M3 E30. Los M3 y M4 estrenan un nuevo motor de 6 cilindros turboalimentado con 430 CV y un torrente de par de narices. La capacidad de aceleración es superior a lo que tu cuerpo es capaz de asimilar. Los M235i, con 326 CV, te ayudarán a exprimirte a fondo y a apurar un poquito más las leyes de adherencia. En los próximos días te contaremos nuestras sensaciones al volante en estas monturas… 6. Olvídate de todo, sólo conduce: No te preocupes por el vehículo y sus componentes. Los BMW M3, M4 y M235i los suministra BMW. Todos ellos recién matriculados y listos para estrenar. Da gusto palpar el olor a nuevo al subirse a ellos. Las gomas, unas Michelin Pilot Super Sport, los suministra directamente el fabricante de neumáticos francés. Las Super Sport están orientadas especialmente para vehículos de altas prestaciones y conducción deportiva en carretera y circuito.
Ya sabes, si quieres un buen regalo, apunta el 24 de octubre en el calendario…