150 ultimas

X FECHAS

mis 17

ENLACES



+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[S1] BMW 116i Urban a prueba (I): Cómo es el nuevo BMW Serie 1 y en qué ha cambiado





BMW Serie 1 116i Urban



Nos encontramos en un momento mágico en el segmento de los compactos premium. En menos de un año se han renovado el BMW Serie 1, objeto de esta prueba, el Audi A3 y el nuevo Mercedes Clase A.


En Diariomotor hemos probado el BMW 116i, el motor gasolina de entrada con 136 CV, con el acabado Urban. Además de una gran experiencia de conducción nos ofrece un sistema multimedia con interesantes integraciones con internet (algo que sus rivales también han abrazado) y una filosofía de conducción EfficientDynamics que cambiará, si queremos, nuestra forma de conducir.


BMW Serie 1 116i Urban



Existen dos versiones del nuevo BMW Serie 1 denominadas Urban y Sport, realmente son dos paquetes de equipamiento sobre el modelo base que suman 1.800 euros (versiones y precios del BMW Serie 1). Nosotros estamos probando la más urbana. Dinámicamente no hay diferencias, son dos enfoques en función de lo que más valore el comprador. Por ejemplo, el acabado Sport ofrece asientos deportivos, y el Urban asientos de tapicería mixta tela/cuero.


BMW Serie 1 por fuera: evolución conservadora, pero acertada



Exteriormente, el nuevo Serie 1 sigue la misma evolución que los últimos modelos de la marca, como el Serie 5 o el recién presentado Serie 3. Hay cambios estructurales en la carrocería, pero mantiene todas las líneas maestras.


En su frontal los característicos faros dobles de BMW están ahora más marcados por dos franjas a modo de "cejas" que acentúan su mirada intimidante. La nueva parrilla de BMW mantiene su forma histórica pero en esta última evolución gana en volumen, con formas en tres dimensiones y con un elegante cromado que también aparece en la parte inferior del paragolpes. Las versiones Urban y Sport se diferencian también por pequeños detalles de cromado de la parrilla y de la parte inferior del paragolpes.





Tanto el acabado Urban como el acabado Sport ofrecen llantas de aleación de 16 pulgadas, aunque de distinto diseño, en estrella (Urban) o en uve (Sport). Nuestra unidad Urban monta las llantas de ese acabado con neumáticos Michelin Energy Saver 205/55 R16, como parte de las medidas de para reducir el consumo.


Interior



Si el exterior del nuevo Serie 1 es fácilmente distinguible de su antecesor, al entrar en su interior los cambios son mucho más difíciles de identificar. No porque no los haya, sino porque BMW se separa muy poco de su lenguaje de diseño habitual. Ese continuismo es parte de la magia de BMW, algo que comparte Porsche. ¿Qué cambia entre un modelo y su sucesor? Parece que nada, son prácticamente iguales. Y sin embargo vemos la gran diferencia entre dos saltos generacionales. Eso sí, debe gustarte el continuismo y el espíritu de BMW. No hay medias tintas con estas marcas, las quieres o las odias.


BMW Serie 1 116i Urban



Comparado con el anterior, el aspecto general del interior es de un diseño más consistente y armónico, no formado por distintos módulos uno encima de otro. Los tiradores de las puertas son más anchos, detalle que transmite la sensación de un coche más grande.


El iDrive, mando principal para controlar los elementos de navegación y multimedia, queda a la derecha de la palanca de cambio. Es sencillo cogerlo pero queda algo alejado si queremos volver al volante de forma rápida. Es decir, queda más cerca el freno de mano que el iDrive. Al lado de la palanca de cambio encontramos cuatro botones: DSC (control de tracción), cambio entre modos de conducción (Sport, Eco Pro, Confort) y el sensor de aparcamiento en caso de que lo tenga.


A la hora de dejar objetos hay dos huecos del tamaño de un posavasos. Cada uno tiene un accesorio extraíble, de buena calidad (que no es lo habitual en este tipo de accesorios). Si los retiramos queda el hueco para dejar una lata de bebida o un vaso. Hay otro pequeño hueco con tapa delante de la palanca de cambio, que no es muy grande ni demasiado accesible. Por último, debajo del reposabrazos central encontramos un espacio más grande para dejar objetos, que también tiene la entrada de audio auxiliar y una entrada USB.


La tapicería del BMW Serie 1 Urban busca la elegancia mediante la combinación de tela gris y cuero blanco, además de inserciones de color blanco lacado a juego. El respaldo de los asientos nos da la impresión de que son bastante finos y poco envolventes, sin embargo resultan cómodos.


BMW Serie 1 116i Urban



El BMW Serie 1 5 puertas tiene unas medidas de 4,324 metros de largo, 1,765 de ancho y 1,421 de alto. Su maletero es de 360 litros, comparados con los 341 litros de la generación anterior supone un salto adelante. Con los asientos abatidos la capacidad pasa de 1.166 a 1.200 litros.


BMW y los colores del interior



Colores iluminación ambiental BMW Serie 1



Uno de los aspectos que menos gustan de los interiores de BMW, en comparación con Audi o Mercedes, son los interiores demasiado clásicos y monocromáticos. En la anterior generación del BMW Serie 1 la iluminación naranja era prácticamente el único color que podíamos ver más allá del negro y gris.


En esta generación se ha producido un tímido avance. Hace una década un factor importante en la decisión de colores era el coste de las bombillas o LEDs. En aquella época un LED azul resultaba diez veces más caro que uno verde o amarillo, motivo por el cual quizás asociemos ciertos tonos a coches viejos, y el azul a modernidad.


Sin embargo esto ya no es así, y sin embargo BMW sigue utilizando el naranja como color principal. La prueba más clara son los display LCD en color, que siguen mostrando alguna de la información en naranja. Pero al menos yo agradezco cuando en esa pantallita los números o los dibujos son de otro color distinto al "naranja BMW". Blanco, azul y rojo dan un poco más de vida al interior de BMW. Con todo el tono predominante sigue siendo de color naranja. Eso sí, en una opción que estamos acostumbrados a ver en su marca hermana MINI, existe la posibilidad de cambiar el tono de iluminación ambiental entre el característico naranja y un azul intenso, casi eléctrico.


¿Qué cambia y qué permanece respecto al anterior Serie 1?



No ha cambiado:
  • Sigue habiendo plásticos de calidad mejorable, como el botón del freno de mano o el plástico interior de la tapa del parasol, que sigue cortando si tocamos su filo.
  • Detalles como el botón de pegar el retrovisor, que ni siquiera tiene dibujo, son funcionales pero de aspecto demasiado simple.
  • El plástico superior que recubre el velocímetro y tacómetro (para que no refleje la luz) es demasiado estrecho, lo que nos da la sensación de coche pequeño.
  • El sonido de las puertas y el cierre era bueno y sigue siéndolo, el del maletero es muy suave incluso dejándolo caer.
Sí ha cambiado:
  • La mayoría de los elementos tienen un diseño más moderno, algo que se nota especialmente en el volante.
  • Otros plásticos del salpicadero son de mayor calidad.
  • Añade algún detalle como por ejemplo las preselecciones de la radio: al poner el dedo encima indica en la pantalla a qué emisora pertenece esa preselección. Es una pena que una tecnología háptica tan visible no se vea más o se utilice para otras cosas, ahora que la tendencia en los diseños de interfaces es el de "tocar una superficie" en vez de "pulsar un botón". En el Serie 1 está pero casi no se utiliza.
  • Los indicadores de velocidad, revoluciones y el ordenador de abordo, así como la pantalla del navegador, más ancha e integrada en el habitáculo.
En la segunda parte hablaremos de su comportamiento en carretera y de la tecnología EfficientDynamics.




BMW 116i Urban a prueba (II): EfficientDynamics no es una tecnología, es una filosofía.

BMW Serie 1 116i Urban




El BMW 116i es el motor más bajo gasolina del nuevo BMW Serie 1. Se trata de un 1.6 gasolina turbo de inyección directa y 136 CV que se ayuda de las tecnologías EfficientDynamics para reducir su consumo hasta los 5,5 litros que homologa en ciclo mixto, con las llantas de serie y la caja de cambios manual de seis velocidades.


Según este dato homologado su autonomía alcanza los 930 kilómetros, alejados de los 800 aproximadamente que conseguí en la prueba aunque sigue siendo una cifra considerable para su potencia. Su conducción resulta muy agradable para el día a día, su consumo es contenido y además nos incita a conducir de una forma eficiente.




Comportamiento del BMW 116i



Mis expectativas eran altas respecto al nuevo BMW Serie 1. Había tenido oportunidad de probar la generación anterior (un 116d) que me dejó un muy buen sabor de boca en cuanto a comportamiento en carretera. Con él entendí el famoso "¿Te gusta conducir?". Para disfrutarlo no hacía falta acelerar, frenar ni tomar una curva… simplemente dejarse llevar.


BMW Serie 1 116i Urban



Con el nuevo 116i he de admitir que, a pesar de ser cómodo y agradable, no he llegado al mismo punto de conducción. El motivo, por insignificante que parezca, es posiblemente el tamaño de los neumáticos. Las 18 pulgadas de la versión que había probado le daban un aplomo en carretera que no consiguen con los 205/55 R16 con neumáticos Michelin Energy Saver que monta esta unidad.


Otro detalle que me sorprendió fue la dirección demasiado blanda cuando circulamos con el modo ECO-PRO activado. Se puede modificar poniéndolo en modo Sport, pero no es posible modificar únicamente la dirección para que sea mas dura sin que esto cambie la respuesta del motor al acelerador.


La comparación por tanto no es del todo justa, habría que hacerlo con algún otro modelo de la gama BMW Serie 1. Porque el planteamiento del BMW 116i es la búsqueda de una conducción urbana, ágil y eficiente.


A la hora de conseguir resultados en la reducción de consumo es más importante incitar al conductor a conducir de una forma más eficiente más que bajar una décima el consumo. Pongamos un ejemplo: no estamos acostumbrados a circular con el acelerador a punta de gas, porque nuestra tendencia es pisar siempre un poquito más.


Con el modo ECO-PRO el coche parece tener 80 CV, ya que la respuesta al acelerador es mucho más lenta, pero así podemos ser algo más "bruscos" con el acelerador. Y el resultado es que realmente sólo estamos utilizando su motor de 136 CV como si lo llevásemos a punta de gas. Y si en un momento queremos toda la potencia, sólo tenemos que pisar a fondo (o cambiar a modo Sport).


Un motor eficiente y con estas ayudas puede hacer sombra al diésel, muchos de los que compran diésel deberían pensar en un vehículo así si realmente no realizan demasiados kilómetros al año, ya que el diésel no siempre compensa. Si bien BMW tiene algo a favor en este aspecto, y es que el precio de las versiones gasolina y diésel suelen ser el mismo (algo que se cumple entre el 116i y el 116d), aunque el gasolina cuenta con mayor potencia.


BMW Serie 1 116i Urban



EfficientDynamics en el BMW Serie 1, ¿cómo funciona?



BMW quiere que EfficientDynamics sea una filosofía que se integre en todo el coche, desde el motor hasta el habitáculo. Uno de los elementos característicos del salpicadero de un BMW es la aguja que indica el consumo de combustible instantáneo, situada siempre debajo del velocímetro.
Este indicador convierte la aguja analógica en una "aguja digital" con tres modos distintos:
  • En modo Sport mide el consumo y la regeneración de energía (recarga de batería)
  • En modo Confort lo mismo, pero además nos da consejos para mejorar la eficiencia
  • En modo ECO-PRO se convierte en una barra que no indica un valor numérico, sino que nos dice cómo de bien o mal lo estamos haciendo
Este sistema resulta innovador a la vez que agradable a la vista, una unión entre el diseño clásico y las ventajas de lo digital. Sólo hay un problema, y es que de noche se ve demasiado contraste entre las agujas analógicas y digitales, y pierde su encanto.
Circulando en modo ECO-PRO el coche nos indica cuántos kilómetros hemos ganado de autonomía respecto a la que teníamos, si mejoramos la eficiencia de la conducción. Además mediante la pantalla de la consola central podemos ver un histórico de consumo de las últimas horas, junto al modo de conducción que utilizamos.


BMW Serie 1 116i Urban




Los tres modos de conducción ajustan también la respuesta al acelerador e incluso el climatizador. En modo Confort o ECO-PRO, estas son las indicaciones que nos da el coche en la parte inferior derecha del salpicadero si queremos reducir el consumo:
  • Acelerar menos (si pisamos demasiado)
  • Reducir la velocidad (es configurable la velocidad máxima)
  • Palanca en punto muerto (para activar el modo Start&Stop)
  • Subir una marcha (nunca nos pide bajarla, aunque el motor se ahogue)
Gracias a este sistema tenemos para el día a día un coche que consume poco, y cuando queremos pedirle un poco más podemos ponerlo en modo Sport. Resulta útil porque no todos los días queremos pedirle el 100% al coche, al menos para quien lo vea así es un modelo interesante.


Consumo del BMW 116i



A lo largo de la prueba he obtenido un consumo de 6,6 litros por autopista a velocidades legales, 5,35 en carretera con conducción eficiente (que no lenta) y 7 litros en modo sport con una conducción más ágil.


BMW Serie 1 116i Urban




Auto Start/stop, cómo funciona en el BMW Serie 1



El sistema de arranque y parada automático en semáforos está disponible de serie en toda la gama del BMW Serie 1. Es de agradecer no sólo por la reducción de consumo, sino también por el confort en los semáforos al eliminar el ruido del coche y la sensación de estar gastando combustible sin movernos.
El Start/stop del BMW Serie 1 no ha cambiado respecto a la generación anterior. Sigue funcionando de forma correcta, pero no es especialmente rápido y la vibración de la palanca de cambio es más grande de lo que nos gustaría, también en este motor gasolina.


Una novedad introducida en este sistema es la indicación en el cuentarrevoluciones. No indica cero, sino en su lugar un estado "Ready" (preparado), y en la parte más inferior un "Off" (apagado). Es útil para saber si el coche está realmente apagado o está en modo Stop&Start y se encenderá cuando pisemos el embrague.


En la siguiente parte analizaremos sus versiones, rivales y precios, además de sus características multimedia e internet.

Mira la galería completa de fotografías en Diariomotor



BMW 116i Urban a prueba (III): rivales y precios. Facebook y Twitter en el coche.

BMW Serie 1 116i Urban



En esta última parte de la prueba del BMW Serie 1 repasaremos sus precios (a partir de 25.950 euros), las versiones disponibles (realmente dos, Urban y Sport, aunque con varios motores) y analizaremos sus rivales.
Paro antes haremos un repaso por el equipamiento multimedia del BMW Serie 1, su navegador y el sistema ConnecteDrive que trata de acercar internet al coche, con opciones como actualizar nuestra posición en Twitter con el destino del navegador con sólo un "click" de iDrive.

Multimedia, navegador e internet en el BMW Serie 1


Estamos asistiendo al nacimiento del coche conectado, un proceso sin vuelta atrás en la que las tecnologías de la información y las comunicaciones tendrán cada vez más presencia y más utilidad en el mundo del automóvil.
Como toda tecnología en proceso de expansión, las primeras aplicaciones que aparecen no son las más útiles, pero nos permiten vislumbrar un futuro en el que las comunicaciones mejoren la seguridad y la eficiencia.




En el caso del BMW Serie 1, estas aplicaciones se centran sobre todo en la integración con redes sociales. Mediante la nueva pantalla, perfectamente integrada en el salpicadero, podemos leer y actualizar Facebook y Twitter. Eso sí, para ello debemos conectar nuestro smartphone mediante USB al coche, y mientras lo tengamos conectado no podremos utilizar su pantalla ya que queda abierta la aplicación BMW Connected.
Resulta interesante porque integra datos del navegador. En el ejemplo podemos ver cómo podemos publicar hacia dónde nos dirigimos y a qué hora llegaremos, datos que recoge del navegador. Pero, no nos engañemos, la aplicación más interesante es poder pasar el rato leyendo lo que hacen nuestros contactos cuando estamos en un semáforo.


Otra funcionalidad con futuro es la posibilidad de instalar aplicaciones en el coche como si fuese un móvil, algo que muchos fabricantes han empezado a integrar, tanto marcas de coches como de accesorios como es el caso de Parrot Asteroid o Pioneer AppRadio.


BMW Serie 1 116i Urban



En el caso de BMW ConnecteDrive un ejemplo de aplicación es "Last Mile", un navegador para el móvil que nos permite llegar caminando a nuestro destino una vez hayamos aparcado (si por ejemplo dejamos el coche en un parking cercano).


Además de estas opciones también ofrece la funcionalidad de oficina, integrando el calendario y leyendo por voz nuestra agenda del día, una unión entre tecnología de los 90 e integración de sistemas e internet actual.




BMW Serie 1 116i Urban



Opciones multimedia y de navegación


El sistema multimedia del coche cuenta con otras opciones más clásicas pero igualmente interesantes. Podemos decir que es un sistema completo en el que no se echan en falta funcionalidades como copiar un CD al disco duro interno o escuchar música de nuestro móvil por Bluetooth, si bien hay que pagarlo como un extra si queremos el navegador (que se ofrece en versión Business o Professional).


Podemos poner en esta pantalla unos indicadores deportivos para conocer el par motor y la potencia entregada en cada momento, lo que agradará a los aficionados a este tipo de datos y mejorará su experiencia de conducción.


Y por último el manual de instrucciones de coche tiene una versión digital que nos permite, sobre todo, ahorrar espacio en la guantera. Algunos fabricantes deciden "regalar" un iPad con el manual de instrucciones, esta es la versión más razonable y aplicable a coches de menos de 50.000 euros.



Motores, versiones y precios del BMW Serie 1 2012



BMW Serie 1 116i Urban

  • BMW Serie 1 116d (116 CV): 25.950
  • BMW Serie 1 116d (116 CV) Urban: 27.750
  • BMW Serie 1 116d (116 CV) Sport: 27.750
  • BMW Serie 1 118d (143 CV): 27.250
  • BMW Serie 1 118d (143 CV) Urban: 29.050
  • BMW Serie 1 118d (143 CV) Sport: 29.050
  • BMW Serie 1 120d (184 CV): 30.300
  • BMW Serie 1 120d (184 CV) Urban: 32.100
  • BMW Serie 1 120d (184 CV) Sport:32.100
Gasolina:
  • BMW Serie 1 116i (136 CV): 25.950
  • BMW Serie 1 116i (136 CV) Urban: 27.750
  • BMW Serie 1 116i (136 CV) Sport: 27.750
  • BMW Serie 1 118i (170 CV): 27.950
  • BMW Serie 1 118i (170 CV) Urban: 29.750
  • BMW Serie 1 118i (170 CV) Sport: 29.750
Todos los detalles se pueden consultar en el artículo precios para España del Serie 1.


BMW Serie 1 116i Urban


Rivales del BMW Serie 1


Hasta el momento nunca habíamos visto una cantidad y calidad tan grande en el segmento de los compactos premium. El BMW Serie 1 lleva a la venta menos de un año, y recientemente en el Salón de Ginebra 2012 se han presentado sus dos rivales naturales.


Por una parte el Audi A3 2012, su rival histórico que se actualiza de una forma continuista de la misma forma que lo hace el BMW. Habrá que esperar a conocerlo en profundidad, pero la guerra parece la misma que hasta ahora con caras nuevas: BMW ofreciendo un tacto de conducción excelente frente a unos interiores en Audi más armónicos y elegantes.


Pero el tercero en discordia es el Mercedes Clase A 2012, el primer compacto de la marca. Han tardado mucho en lanzarlo al mercado, pero lo cierto es que han creado un producto muy bueno. Desde Ginebra nos hacíamos la siguiente reflexión en una pequeña comparativa entre compactos premium: el Clase A está a la altura de los interiores del nuevo A3, habrá que ver si da la talla en carretera al compararlo con el Serie 1.


Y por último el Lexus CT 200h, un enfoque menos conservador que el clásico trío alemán. La marca premium de Toyota ofrece una calidad de interiores espectacular, un diseño mucho más atrevido (quizás demasiado) y un precio, a igualdad de equipamiento, más contenido. Todo ello sin olvidar que su motor es híbrido de serie, lo que ayuda a reducir el consumo y aumenta el confort de conducción cuando conducimos por ciudad.

*****
El AUTOR de este articulo es :

BMW 116i Urban a prueba (I): Cómo es el nuevo BMW Serie 1 y en qué ha cambiado.


 

*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina. **** En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para S1 el 3/19/2012 05:29:00 AM