El recién estrenado BMW M5 supone un importante cambio de rumbo frente a la generación saliente. La principal novedad es que abandona el motor V10 atmosférico por un 4.4 V8 de tamaño más compacto y más potente, pero a cambio de recurrir a una doble turboalimentación – un sacrilegio hasta hace poco en BMW Motorsport. Sin embargo, también es novedoso en cuanto al tipo de transmisión, ya que sólo ha sido anunciado con una caja de cambios automática de doble embrague bautizada como DKG Drivelogic.
En un principio no había ninguna noticia de que más adelante se fuera a lanzar una caja de cambios manual, algo que hasta ahora había sido una especie de regla en los BMW M. Sin embargo, han aparecido unas fotos espía en California en las que, a pesar del camuflaje, se puede averiguar que el vehículo protagonista es un BMW M5. La sorpresa nos la encontramos en las fotografías del habitáculo, ya que se puede ver un pomo de cambio correspondiente a una transmisión manual.
Esto da pie a dos interpretaciones. La primera de ellas es que BMW podría contradecirse una vez más y apostar por introducir finalmente una caja de cambios manual, a pesar de que hace tiempo un directivo confirmó que el M5 sólo se ofrecería con cambio automático. La segunda opción, que es la que toma más fuerza al otro lado del charco, es la posibilidad de que la transmisión manual se ofrezca sólo en EEUU, ya que en ese país las cajas de doble embrague aún son muy desconocidas.
Sea cual sea la solución final que tenga lugar, estas fotos espía demuestran que es prácticamente seguro que el BMW M5 manual vaya a llegar al mercado, ya que no tendría mucho sentido probar la caja de cambios. Como curiosidad, el pomo de cambio iba también camuflado ya que no llevaba la típica inscripción que indica la forma en la que insertar las marchas. Lo lógico es que sea una transmisión de seis relaciones, pero actualmente no se puede descargar una caja de siete marchas sabiendo que Porsche está trabajando en esa tecnología.
Otro detalle que revelan en la fuente y que también tiene su importancia es el fabricante de los neumáticos del M5, calzado con llantas de 19 pulgadas. Han captado dos series de fotos espía con una semana de diferencia, en cada serie el vehículo lleva montadas unas gomas diferentes. En la primera ocasión calzaba unas Pirelli P-Zero y, tal y como se puede ver en la galería, en la última sesión incorporaba neumáticos Michelin Pilot Super Sport. BMW no comunicó en la nota de prensa del BMW M5 cuáles son las que monta, por lo que de momento nos quedamos con la duda.
No ha pasado ni media semana desde que se hizo público el MINI Cooper Coupé y ya tenemos ante nosotros la versión hardcore del pequeño coupé. Como dice MINI, las 24 Horas de Nürburgring serán el bautismo de fuego del nuevo modelo de la casa, que hereda en parte los genes de competición de sus hermanos de la MINI Challenge.
Por supuesto, para una competición como la que se celebra en la variante norte de Nordschleife hace falta algo más que un simple MINI Coupé y esta versión de competición deriva del MINI John Cooper Works Coupé, con el que comparte ciertos elementos aerodinámicos de la carrocería y añade unos nuevos para optimizar el flujo de aire, como por ejemplo el enorme alerón trasero que han incluido.
Como su propio nombre indica, el MINI John Cooper Works Coupé Endurance está preparado para largas carreras de resistencia. Y las 24 Horas de Nürburgring no son una carrera cualquiera. Por eso, a pesar de que el motor 1.6 del MINI John Cooper Works Coupé es el mismo que se utilizará en carrera, la versión de competición está optimizada para la carrera, con un nuevo programa de la gestión electrónica.
Por dentro, el MINI John Cooper Works Coupé Endurance es la austeridad hecha interior con lo básico para el conductor y su seguridad. Jaula de seguridad soldada, cinturón de seguridad de seis puntos, asiento Recaro con sistema HANS e interruptor principal con equipo de extinción de incendios controlado electrónicamente son casi el único equipamiento disponible para el conductor. Con todo el coche prácticamente destripado, el peso en orden de marcha del MINI John Cooper Works Coupé Endurance es de sólo 965 kg. Si juntamos esa cifra con los aproximadamente 250 CV de potencia máxima que entrega ese motor 1.6 y los 330 Nm con el Overboost tenemos como resultado un pequeño juguete para niños mayores que muchos de nosotros estaríamos dispuestos a llevar durante 24, 36 ó 48 horas si hiciese falta.
Hace tan sólo unos días que comentábamos la nueva presencia del BMW M3 E90 como nuevo Ring-Taxi, pero suponíamos que sería algo temporal. Porque, efectivamente, sería cosa de tiempo que el nuevoBMW M5 F10 ocupase el lugar dejado por el anterior M5 E60 y se convirtiese en el taxi oficial del Norsdchleife por pleno derecho.
Lo cierto es que este relevo parece que se hará antes de lo que todos pensábamos, porque el BMW M5 F10 ya se ha dejado ver estrenando decoración de Ring Taxi, según atestiguan las imágenes mostradas en BMW Blog. Eso sí, por el momento no prestará sus servicios, ya que para verlo en acción de forma habitual como taxi en el Nordschleife habrá que esperar hasta el 2012.
Este BMW M5 tan especial estrena decoración en color azul, salpicada con las oportunas inscripciones que lo acreditan como Ring Taxi y con los habituales emblemas de BMW M, y se unirá a la tradición bemeuvista de este curioso servicio ofrecido a los visitantes al infierno verde, algo que ya se ha convertido en una de las particularidades de este lugar de peregrinación habitual para todo quemado de las cuatro ruedas.
Y ya que estamos hablando del nuevo BMW M5, hay más novedades sobre la berlina deportiva bávara relacionadas con el Nordschleife. Seguro que todos lo estábais esperando: en efecto, ya se ha dado a conocer su tiempo de vuelta en el viejo Nürburgring, y hay que decir que es un tiempazo. El BMW M5 F10 ha rodado en el Nordschleife en 7:55, según fastestlaps.com. Al parecer el tiempo ha sido conseguido por un piloto de pruebas de BMW, por lo que casi podríamos darlo por oficial.
Rebajar los 8 minutos en el Nordschleife es un tiempo extraordinario, y mejora al anterior BMW M5 E60 en nada menos que 18 segundos. Por poner en comparación este tiempo con varios ejemplos, hay que decir que es exactamente el tiempo que marcó en su día el Ferrari F430, es un segundo más rápido que el Porsche 911 Turbo (996) y quince segundos por debajo del tiempo del Mercedes E63 AMG con 525 CV, todos ellos en las manos de Sport Auto. Obviamente sus 560 CV ayudan, pero también un chasis muy bien puesto a punto. Y si comparamos con otros BMW M también es el más rápido, puesto que el M3 E92 es capaz de rodar en Nürburgring en 8:05, mientras que el Serie 1 M Coupé hace lo propio en 8:15, esto es, veinte segundos más…
Que BMW es una de las marcas que más apuesta por la eficiencia de sus modelos es algo innegable. Pionera en el uso de tecnologías de reducción de consumos, englobadas en el paquete EfficientDynamics, en muchas ocasiones va un paso por delante del resto de fabricantes. Ahora acaba de anunciar la llegada de dos nuevos motores para el BMW X1, gracias a uno de los cuales se convierte en el SUV más eficiente de la historia.
Comencemos por este bloque en cuestión. El modelo se denomina BMW X1 sDrive20d EfficientDynamics Edition. Equipa un motor 2.0 turbodiésel de 163 CV y 380 Nm, situado a medio camino entre los 143 CV del X1 xDrive18d y los 177 CV del X1 xDrive20d. Disponible únicamente con propulsión trasera, su consumo medio se queda en 4,5 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de sólo 119 g/km. Se trata del primer SUV que se libra del impuesto de matriculación en nuestro país, algo realmente impensable hace tan sólo dos o tres años.
¿Qué ha hecho BMW para conseguir una reducción de consumo tan elevada? Se trata de un recorte del 15% frente al sDrive20d de 177 CV, si bien su potencia es ligeramente superior. Básicamente, los cambios más importantes atañen a la introducción de relaciones más largas en la caja de cambios y a la utilización de neumáticos de baja resistencia a la rodadura.
También se ha modificado el indicador de marcha óptima, es de suponer que manda cambiar en otro rango de rpm, ya que en el de 177 CV el par máximo se obtiene entre 1.750 y 3.000 rpm y en este caso entre 3.250 y 4.000 rpm.
Además de estos cambios, también se ha instalado un péndulo centrífugo que ayuda a equilibrar las vibraciones, lo que redunda en un ruido más pequeño a bajas revoluciones. También se ha añadido aislamiento extra para reducir la sonoridad del motor en el habitáculo. Estas dos medidas serán aplicadas a partir del otoño en todos los motores diésel del BMW X1.
El segundo motor en discordia es un 2.0 Twin PowerTurbo de cuatro cilindros, con una potencia de 184 CV y un par máximo de 270 Nm. Se ofrece tanto con propulsión trasera (X1 sDrive20i) como con tracción total (X1 xDrive20i). En el primero de los casos, con cambio manual, acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y consume de media 7,1 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 165 g/km. En caso de optar por tracción total, se puede montar cambio manual o automático. Alcanza los 100 km/h en 7,8 segundos y consume 7,7 l/100 km (7,6 en caso de ser automático) con unas emisiones de CO2de 179 g/km (177 con cambio automático).
Ambas motorizaciones llegarán al mercado europeo en otoño de este año, junto con ligeras modificaciones en el equipamiento. A partir de entonces se ofrecerán en opción los raíles para el techo, que antes sólo se vendían con el kit M. También se incorporarán nuevas modalidades de control de frenado para el ESP en los X1 de propulsión trasera, y el BMW ConnectedDrive incluirá información del tráfico en tiempo real.
El BMW M3 es uno de esos vehículos que no necesita presentación, cualquier persona mínimamente puesta en coches sabe que es un auténtico mito viviente. Por ello, la firma bávara no necesita realizar muchos esfuerzos en publicidad para darlo a conocer, pero sí que de vez en cuando lanza ediciones especiales para crear unas pocas unidades más exclusivas que las convencionales, ofreciendo al comprador esa exclusividad que tanto se busca últimamente.
El último ejemplo es el BMW M3 Frozen Black, que ha sido lanzado recientemente en EEUU en una tirada limitada a tan sólo 20 unidades. Un número tan corto de unidades para un país tan poblado significa que la edición se agotará pronto, pero nadie se imaginaría una rapidez tal como la registrada. Las 20 unidades fueron vendidas en apenas 22 minutos, lo cual es una buena señal del deseo de los estadounidenses de contar con un M3 diferente, a pesar del sobrecoste de 21.000 dólares que tiene el M3 Frozen Black.
Los cambios que nos encontramos frente al M3 E92 estándar resultan llamativos. Lo que más resalta es la nueva pintura negro mate que recubre toda la carrocería. El color negro también se encuentra presente en los riñones de la parrilla frontal, en las salidas de escape y en las llantas de 19 pulgadas, que tienen el mismo diseño que en el BMW M3 GTS. El contraste a tanto negro lo ponen las pinzas de freno de color rojo. Además, la suspensión se ha rebajado en 10 mm.
En el habitáculo también nos encontramos cambios diferenciadores. Los asientos calefactados van tapizados en cuero negro con costuras en color rojo, siguiendo el patrón de tonalidades del exterior. En el volante, obviamente se mantienen las costuras en color rojo y azul, como todo BMW M. Las inserciones de las puertas y el salpicadero son de fibra de carbono. Como equipamiento extra incluye equipo de sonido premium, navegador o radio por satélite.
Las 20 unidades del BMW M3 Frozen Black Edition se vendieron a un precio de 79.650 dólares (unos 55.500 euros), lo cual implica 21.000 dólares más que el BMW M3 E92 convencional. Parece una cantidad exageradamente alta para los detalles diferenciadores con los que cuenta, si bien los 20 afortunados compradores no han tenido ningún reparo en desembolsar esa cifra extra
MINI no ha dejado pasar ni un mes desde que hiciese públicas las primeras imágenes del MINI Coupé para presentarlo oficialmente, con una enorme galería de imágenes y sin el camuflaje característico de la zona trasera. Y tras verlo en su versión oficial, tengo que decir que tengo sentimientos encontrados. Por un lado parece un coche divertidísimo de conducir, pero por otro no me termina de convencer su trasera. La veo como ¿forzada?. No sabría definirlo.
En cuanto a la información oficial que ha publicado MINI, la nota de prensa es prácticamente la misma que en la anterior ocasión, así que poca más información podemos daros que sea novedosa. Ya sabemos que habrá cuatro versiones diferenciadas, empezando por el MINI Cooper Coupé como el más básico y llegando hasta el MINI John Cooper Works Coupé como el más radical. En el centro de la gama están el MINI Cooper S Coupé y el MINI Cooper SD Coupé, gasolina y diésel respectivamente.
MINI Coupé, calcado al prototipo
Las diferencias respecto al Mini Coupé Concept son prácticamente testimoniales y tras estar un rato comparando vistas frontales y traseras a ¾, vistas laterales y fotos dinámicas, debo decir que el MINICooper Coupé es clavadito a lo que vimos en el prototipo en 2009 (como pasa el tiempo…). Los pocos cambios que he conseguido localizar están en la parrilla delantera, la tapa del depósito de combustible y los embellecedores del escape central. Poco más.
Pero claro, también hay que decir que lo que nos enseñan en las imágenes es el modelo más goloso y más preparado de toda la gama, el MINI John Cooper Works Coupé. Habrá que ver las diferencias con un Cooper Coupé básico para poder sacar algo en claro. Y me vuelvo a repetir otra vez, depende de donde lo mires te gusta o no, al menos en mi caso. En la vista lateral es realmente bonito y dinámico. En la vista de ¾ trasera ya no lo es tanto.
Además, la combinación de colores que le han dado a este MINI John Cooper Works Coupé es bastante acertada, aunque prefiero el azul con bandas blancas o blanco con bandas azules (gustos que tiene uno), pero aún así, ese contraste entre el techo y la carrocería le dan más dinamismo. El Rojo Chili del techo solo estará disponible para el JCW, mientras que para el resto de la gama las opciones son Jet Black o Pure Silver.
Cuatro estilos para el MINI Coupé
Como decía antes y como ya publicamos con las imágenes todavía con camuflaje, el MINI Coupé llegará en cuatro sabores: tres gasolina y un diésel, con potencias que van desde los 122 CV hasta los 211 CV del John Cooper Works. Una gama equilibrada puesto que se puede decir que el salto de potencias entre un modelo y el siguiente está en torno a los 30 CV de media.
El MINI Cooper Coupé monta el motor 1.6 de 122 CV que desarrolla un par máximo de 160 Nm a 4.250 rpm. El consumo es moderado según ficha, con apenas *5,4 l/100 km y unas emisiones de CO₂ de 127 g/km. Pese a tener unos consumos contenidos, no se desenvuelve mal, con 9 segundos en el 0 a 100 km/h y 204 km/h de máxima, pero apenas mejora al MINI Cooper de la misma potencia. El siguiente escalón de potencia es el diésel, con el MINI Cooper SD Coupé y el motor 2.0 de 143 CV. Aquí el par máximo asciende hasta los 305 Nm entre las 1.750 y las 2.700 rpm. Hace el 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanza los 216 km/h de velocidad máxima. El consumos según ciclo de pruebas de la UE es de 4,3 l/100 km y sus emisiones son de apenas 114 g/km. Aquí si se mejora en dos décimas el registro con carrocería normal.
Donde ya empieza la cosa a ponerse interesante con el MINI Cooper S Coupé y su motor Twin-Scroll 1.6 de 184 CV. El par máximo no llega la del diésel, pero cuenta con una buena cifra, 260 Nm entre 1.600 rpm y 5.000 rpm. Llega a los 100 km/h desde parado en 6,9 segundos y su velocidad máxima llega hasta los 230 km/h. El consumo de 5,8 l/100 km es una cifra algo optimista, como sus emisiones de CO₂, 136 g/km.
Y por último, el MINI John Cooper Works Coupé está equpiado con el mismo motor Twin-Scroll 1.6 pero en su variante de 211 CV y los mismos 260 Nm. Pese al aumento de potencia, sus prestaciones se queda en el mismo segundo en la aceleración del 0 a 100 km/h, mejorando el anterior dato en cinco décimas: 6,4 segundos, lo que no está nada mal, todo sea dicho. Su tope en velocidad máxima está cifrado en 240 km/h. El consumo es de 7,1 l/100 km y tiene unas emisiones de CO₂ de 165 g/km.
En cuanto a los cambios, toda la gama viene de serie con una caja de cambios de seis relaciones y exceptuando el MINI John Cooper Works Coupé, los demás cuentan con la opción de montar una caja de cambios automática de seis relaciones. En todos ellos se utiliza la técnica MINIMALISM de MINI para reducir consumos y emisiones.
Interior y equipamiento del MINI Coupé
El interior que nos muestran en las imágenes es el MINI John Cooper Works Coupé y salvo por la ausencia de asientos en la parte trasera, el resto del habitáculo es exactamente igual que el visto en el modelo de tres puertas. Otra diferencia la vemos en el guarnecido del techo, que tiene unos rebajes sobre los asientos, al estilo del Mercedes-Benz SLS AMG(por poner un ejemplo claro aunque a kilómetros de distancia) para ofrecer una habitabilidad mejorada pese a que el techo es algo más bajo que en los modelos de tres puertas.
La parte trasera de los asientos se puede usar como un gran hueco portaobjetos, pero se echa en falta algo para que se puedan depositar bolsas o bolsos con más seguridad, ya que se quedan algo sueltos como se puede apreciar en la imagen de la galería. En esta zona hay una "ventana" de apertura hacía el habitáculo para permitir el acceso al maletero. Un maletero que tiene un volumen de 280 litros, casi el doble que en el modelo de tres puertas, que se queda en apenas 160 litros.
El equipamiento de serie del MINI Coupé incluye entre otras cosas el climatizador, dirección asistida progresiva, Park Distance Control, radio CD MP3 con entrada auxiliar o el DSC. En las opciones está el control de tracción DTC con EDLC (bloqueo electrónico del diferencial), cuerpo de los faros en negro, faros de xenón, USB (inconcebible que esto todavía se ofrezca como opción y no de serie…) o el sistema MINI Connected. No hablan de fechas de venta ni precios, pero lo más probable es que se ponga a la venta en septiembre/octubre, pasado el Salón de Frankfurt. Su rango de precios debería ser superior al de la gama de tres puertas de MINI y diría que estará parejo con el MINI Cabrio, o algo por encima. (*) Actualización: Mini ha hecho públicos los precios del Mini Coupé, los cuales oscilan entre los 21.600 y los 33.900 euros.
Aunque lleve camuflaje, lo que hay bajo esos vinilos de formas diseñadas para engañar a las cámaras es la versión berlina de la nueva Serie 6 de BMW. Conocido ya casi de manera oficial como BMW Serie 6 Gran Coupe, este vehículo será una berlina de cuatro puertas con corte muy deportivo destinada a hacerse un hueco entre las Serie 5 y Serie 7 de BMW, tratando de competir con la dura ofensiva alemana en este nicho de mercado, compuesto por Audi A7, Porsche Panamera y Mercedes CLS.
Según parece a la vista de las imágenes obtenidas por Brenda Priddy para 6post.com el coche diferirá apenas en detalles del concept presentado en el pasado Salón de Beijing, un mercado cada vez más importante para coches premium por un simple detalle: es el país con más millonarios del mundo, concretamente más de un millón de millonarios, valga la redundancia.
Como podemos observar, mantiene todas las formas de la Serie 6 Coupé, un envoltorio muy bonito, aunque poco diferenciado de su hermano.
Poco diferenciado ya que la parte delantera y trasera es prácticamente idéntica, cambiando únicamente la presencia de dos puertas adicionales. Por su condición de coupé, es muy posible que el BMWSerie 6 Gran Coupe sea sólamente un cuatro plazas estricto, al igual que sus rivales. Mediría un poco más de cinco metros y muy posiblemente acabaría dando pie a una versión "M6", ya rumoreada y muy lógica para la versión Coupé, empleando la misma técnica del recién presentado BMW M5.
Las imágenes muestran a una unidad en Munich con un gran techo solar y dos tubos de escape, lo que no nos permite adivinar qué motor habrá bajo su capó. No resultaría difícil especular sobre la gama de motores: un 640i – 3.0 TwinScroll Turbo de 320-340 CV -, un 650i – 4.4 V8 TwinScroll Turbo de 407 CV - y muy posiblemente un 640d con motor 3.0 TwinTurbo Diesel de 306 CV de potencia, muy rutero y posiblemente el más equipado en las unidades que se vendan en el mercado español.
Que el BMW Serie 5 GT no está yendo también como BMW querría es un hecho innegable. No hace mucho que recogimos unas palabras de un directivo de BMW North America que reconocía que el coche está siendo un fracaso en EEUU, opinión que en Diariomotor hemos hecho extensible al resto del mundo. Dos años después de su llegada al mercado, BMW deberá realizar algo para intentar reflotar sus ventas. Realizar descuentos agresivos en un modelo tan refinado no daría muy buena imagen a la marca,así que buscan nuevas vías para intentar convencer a los potenciales compradores. El modelo es uno de los pocos BMW que no cuenta con el kit M, decisión que probablemente se debiera a que es el coche de la gama que más busca la elegancia en lugar de la deportividad. No obstante, parece que han cambiado de parecer a tenor de las fotos espía captadas recientemente, en las que se ve un Serie 5 GT con el kit M estético montado.
Frente al modelo estándar, presenta los típicos cambios que nos encontramos en estos casos. Así, se puede apreciar la presencia de un nuevo parachoques frontal con las formas de los últimos BMW M. En la zaga nos encontramos un nuevo difusor, y si miramos la vista lateral destacan las llantas (también del típico diseño BMW M) y unos faldones laterales más bajos. También hay que señalar las lunas tintadas y, aunque no se aprecie, probablemente se incluya una reducción de la altura en unos milímetros gracias a los ajustes en la suspensión. Las fotos espía no permiten ver ninguna captura del habitáculo, pero es de esperar que presente esos toques deportivos que tan bien sientan: asientos de corte deportivo, volante de tres radios y alfombrillas con el logotipo de BMW M, pedales en aluminio, etc… Al igual que con los otros modelos de la marca, el kit M debería poder incluirse en todas las motorizaciones disponibles en el Serie 5 GT, sobre todo teniendo en cuenta que la más básica ya supera los dos centenares de CV.
No hay ninguna información oficial al respecto por lo que no sabemos cuándo llegará al mercado el kit M para el BMW Serie 5 GT. La marca bávara no debería retrasarse mucho ya que, tal y como dije arriba, deberán tomar medidas para intentar reflotar unas ventas que están muy por debajo de lo que habían previsto. Un buen lugar para la presentación de este paquete sería el Salón de Frankfurt, justo dos años después de haber desvelado el modelo allí.
Con motivo de las 24 horas de Nürburgring, BMW acaba de anunciar una nueva iteración del actual BMW M3. Se denomina BMW M3 CRT y se trata básicamente de la versión de producción del BMW M3Saloon Concept desvelado hace poco más de dos meses. Basado en la carrocería de cuatro puertas del M3, codificada como M3 E90, presenta una reducción de peso de 45 kg y suculentas mejoras en el motor y la mecánica.
Antes de analizar todo lo que sus tripas esconden, echemos un vistazo a su estética. Sólo se ofrecerá con el color Frozen Polar Silver de las fotografías, combinado con numerosas aplicaciones en colorMelbourne Red, a saber: rejillas del capó, labio inferior del parachoques delantero, el borde del alerón situado en la tapa del maletero e incluso la típica rejilla lateral identificativa de los BMW M. Las llantas de 19 pulgadas, del mismo diseño que en el BMW M3 GTS, van pintadas en color negro. Montan neumáticos 245/35 R 19 y 265/35 R 19 en el eje delantero y trasero respectivamente.
Bajo el capó no nos encontramos el 4.0 V8 de 420 CV sino que se ha implantado el bloque del BMW M3 GTS, derivado de éste pero cuya cilindrada se ha aumentado hasta los 4.4 litros, gracias a lo cualsu potencia sube hasta los 450 CV, con un par máximo de 440 Nm. Como todo BMW M que se precie, la fuerza se transmite exclusivamente a las ruedas traseras a través de la caja de cambios de doble embrague DCT Drivelogic, que por supuesto incorpora la función Launch Control y levas tras el volante.
Las siglas CRT significan Carbon Racing Technology, toda una declaración de intenciones. Se ha utilizado plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP por sus siglas en inglés) para la fabricación del capó, el alerón trasero, el labio frontal e incluso la base de los asientos tipo bucket. Estas medidas ayudan a reducir el peso, como también la utilización de escapes de titanio.
No obstante, la reducción de peso podría haber sido mayor si se hubiera eliminado parte del nutrido equipamiento de serie que incluye el BMW M3 CRT: navegador, equipo de sonido premium, sensores de aparcamiento…
La cifra final que arroja la báscula es de 1.580 kg, es decir, 45 kg menos que el M3 E90 estándar. Además, la reducción de peso en la parte frontal debido principalmente a la sustitución del capó provoca que el reparto de pesos sea aún más equilibrado, pasando ahora a ser del 51,6% en el eje delantero y del 48,4% en el eje trasero. La relación peso/potencia es de 3,5 kg/CV.
Las prestaciones son impresionantes: alcanza los 100 km/h en 4,4 segundos y llega hasta los 290 km/h de velocidad punta. El M3 E90 estándar necesita tres décimas más para llegar a los 100 km/h, y su velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h. Probablemente sea la berlina de cuatro puertas de su tamaño más rápida existente en la actualidad, un vehículo tan recomendable como el BMW M5 para utilizar tanto en divertidas carreteras los fines de semana como para llevar a los hijos al colegio.
En el interior no nos encontramos grandes cambios. A pesar del impresionante aspecto de los buckets, el vehículo es perfectamente utilizable por cuatro pasajeros (cinco irían apretados). Tanto los asientos como los paneles de las puertas van tapizados en cuero de color negro y rojo. El volante va tapizado en Alcántara, y por todo el salpicadero nos encontramos una banda de fibra de carbono que tiene su continuación en las puertas. Un detalle mejorable son los pedales del acelerador y el freno, que ya podían haberlos instalado metálicos.
La marca ha optado por dotar a esta versión de un halo de exclusividad aún superior al del M3 GTS. Sólo se fabricarán 67 unidades del BMW M3 CRT, que probablemente se agoten en muy poco tiempo. El precio aún no ha sido comunicado pero, por muy elevado que sea, seguro que sobrarán interesados para conseguir tan limitada tirada de ejemplares.