De momento, BMW no admite ni desmiente la posibilidad de lanzar un hipotético BMW Serie 9, un nuevo buque insignia que con cerca de cinco metros y medio de longitud se convertiría en el modelo más grande, caro y lujoso de la marca. Pero no nos quepa la menor duda de que si el río suena, agua lleva. Y que la presentación en China del BMW Vision Future Luxury que ves en la pantalla, la continuación del BMW Gran Lusso Coupé de Pininfarina presentado hace ahora un año, no es ni mucho menos casual o anecdótica. Aún hay más. Sabemos que la necesidad de coupés y berlinas de lujo de muy alta gama en BMW, la tienen cubierta con Rolls-Royce. Todo queda en familia. Pero también, que los intereses creados en mercados como China garantizarían la viabilidad de uno o varios modelos por encima de los BMW Serie 6 y Serie 7.
Y eso no es todo. El BMW Vision Future Luxury es algo más que una inmensa berlina de lujo, es un fiel adelanto de las tecnologías, la estrategia de construcción y el diseño de a bordo que veremos en la nueva generación de vehículos BMW. Te lo desvelamos todo en este reportaje.
Los intereses de BMW en China podrían facilitar el lanzamiento de un buque insignia, una gran limusina por encima del Serie 7 y en la línea de los productos de Rolls-Royce.
Un primer vistazo a su zaga y su línea lateral ya nos revela que esta inmensa limusina, que supera con creces los cinco metros, ha sido inspirada en el Gran Lusso Coupé presentado en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este en 2013. Se habrá ganado cuatro puertas, pero algunos de sus rasgos apenas han cambiado. Ahí tenemos el detalle de su línea lateral perfilada aerodinámicamente, con unas salidas de aire tras los pasos de rueda que ya hemos visto en modelos en comercialización como el BMW Serie 3 GT y los Serie 4. También destacan sus inmensas llantas que le confieren un aspecto musculoso, pero a la vez extraordinariamente bajo y pegado al asfalto. De la zaga también nos quedamos con ese voladizo trasero corto rematado por unos pilotos basados en tecnolología OLED, en superficies muy finas con fluido semiconductor que gracias a diferentes LED generan una iluminación uniforme.
En su frontal, por supuesto, no podían faltar los últimos avances de BMW. Dentro de poco los faros láser se impondrán como el estándar de iluminación en la gama BMW, con una concentración lumínica diez veces mayor al LED, muy eficientes en su consumo energético y mucho más flexibles y versátiles en su integración en el frontal y en la proyección de un haz de luz adaptativo.
¿Y qué te parece este detalle? Un BMW con puertas traseras suicidas, a los Rolls-Royce. Bien podría ser uno de los detalles que distinguirían a ese hipotético Serie 9 del resto de berlinas de la gama BMW.
Y ahora presta mucha atención a esta línea lateral y a la inmensa superficie libre que queda para acceder al habitáculo con dos puertas con sentidos inversos de apertura y un pilar B muy estrecho. Llegados a este punto, nos encontramos con otra de las ventajas que subyacen en la construcción ligera de un coche con un empleo generalizado de fibra de carbono. La rigidez estructural alcanzada ha permitido a BMW minimizar el tamaño de este pilar central, camuflarlo en el interior y que no se interponga entre ambas puertas.
Otra imagen esclarecedora. Lo que ves será el aspecto del salpicadero de la nueva generación de modelos de BMW, que seguirá respetando esa disposición muy orientada en el conductor. El equipo de entretenimiento central se ha eliminado para culminar en superficies uniformes, en una disposición inteligente de las pantallas y en la ausencia de botones que ya hemos visto también se producirá en la nueva generación de productos de otras marcas como Land Rover y Volvo. La desaparición de los botones “físicos” está a la vuelta de la esquina.
En este anticipo del diseño del salpicadero de los nuevos BMW, ya podemos contemplar que el conductor contará con un despliegue de pantallas en el que la instrumentación se prolonga con el equipo de entretenimiento central. A la izquierda, contará con los tradicionales menús del ordenador de a bordo de BMW; en el centro, la instrumentación digital personalizable, y toda la información referente al vehículo; y a su derecha, una pantalla orientada hacia él para controlar la navegación y los sistemas de entretenimiento.
Su acompañante también contará con su propia pantalla en el lado derecho y la información entre esta y la pantalla del conductor se podrá intercambiar fácilmente. Aunque no se aprecie bien en estas fotos, el BMW Vision Future Luxury también haría uso de un proyector sobre el parabrisas, a modo de Head-Up Display, que proyectaría información sobre los edificios y la señalización de tráfico a modo de realidad aumentada.
Así quedaría integrado el nuevo selector de marcha del cambio automático de BMW y la interfaz de control del equipo de entretenimiento.
El BMW Vision Future Luxury contaría solo con dos plazas traseras, dos enormes butacones con una gran consola central a modo de reposabrazos y bandejas de cortesía.
Los ocupantes de primera clase de estas plazas también contarían con un sistema de entretenimiento extraíble tipo tablet.
Y para terminar, si bien es cierto que BMW aún no asegura que vayan a poner en los concesionarios un nuevo buque insignia por encima de los Serie 6 y Serie 7, parece que existen bastantes posibilidades de que sus intereses en China faciliten tal cosa. Con lo que sí deberías quedarte es con algunos detalles que estoy convencido veremos en unos años en toda la gama BMW, como ese nuevo salpicadero con una delimitación muy precisa del espacio del conductor y su acompañante, y de sus pantallas, totalmente carente de botones.