De cara al otoño la marca alemana ha preparado una buena cantidad de cambios e innovaciones en toda su gama de vehículos compactos y medios. Desde nuevos equipamientos hasta cambios en sus motorizaciones o en medidas de seguridad. Y las principales se mostrarán en el Salón de París
Dentro de toda las novedades que ofrecerá la gama de BMW en los próximos meses, los principales cambios afectan a la Serie. Desde el otoño se ofrecerá la tracción 4x4 en algunas versiones del compacto germano. Es el conocido sistema x-Drive que ofrecen muchos modelos y entre ellos los todocamino de la marca. Las versiones que ofrecerán el x-Drive serán el 120d y el M135i. El primero incorpora un motor de 184 caballos de alto rendimiento que gracias a la tracción 4x4 consigue el máximo dinamismo en carretera pero que por el contrario cuenta con un consumo muy ajustado. El valor homologado es de 4,7 litros.
En cuanto al segundo modelo con tracción 4x4, se trata de la versión más potente y deportiva de la gama del compacto alemán. Es el M135i que emplea el propulsor de seis cilindros con 320 caballos que con la ayuda de la tracción total consigue mejorar aún más sus prestaciones y sobre todo su eficacia sobre el asfalto en zonas viradas. Su consumo homologado es de 7,8 litros.
Además, y ya enfocado hacia el ahorro de combustible, BMW lanza una nueva versión de acceso de la Serie 1, el 114d. Es un vehículo que, disponible con carrocería de 3 y 5 puertas, proporciona unas cifras que sobre el papel son espectaculares. Su motor es el 1.6 en una variante de acceso de 95 caballos, que pueden parecer escasos, al menos en teoría.
Sin embargo, lo más destacable es su cifra de par motor, de 235 Nm, que están disponibles desde las 1.500 vueltas. Todo ello gracias al empleo del reconocido sistema Twin Turbo de BMW. Su consumo es de 4,1 litros cada 100 kilómetros y su velocidad máxima se sitúa en los 185 km/h.
Igualmente dentro de la serie 3 se incorporan interesantes cambios como es la llegada de una nueva versión de la familia EfficientDynamics, ahora sobre una variante de gasolina, el 320i. El vehículo incorpora los últimos avances en materia de reducción del consumo. En cuanto a su propulsor es el de 1.6 litros de cilindrada que gracias a la tecnología Twin Turbo proporciona una destacable cifra de 170 caballos. En breve la marca ofrecerá también el nuevo Serie 3 Touring con una gama de cuatro motorizaciones de gasóleo y otras dos de gasolina. Se trata del 328i de 245 CV y el 320i de 184 caballos. Y en gasóleo la gama empieza con el 330d Touring con el motor de 258 seguida por el 320d Touring 184 CV , el 318d con 143 caballos y como acceso a la gama del Serie 3 familiar el 316d Touring de 116 CV. Todos estos modelos ofrecen cambio manual de seis marchas y opcionalmente uno automático de ocho relaciones.
Para esta nueva generación del Serie 3 con carrocería familiar se ofrecerá lo último en navegación, un sistema profesional como opcional. Este sistema incluye visionado de imágenes en tres dimensiones, reconocimiento de voz desarrollado para funcionar con las funciones de Office. Este sistema de navegación será incorporado desde otoño también en la berlina y más adelante en el resto de la gama.
Otra novedad de la gama 2013 es que todos los modelos han experimentado notables ajustes en sus cifras de consumo y emisiones. Así, desde este otoño diversas variantes del Serie 1 y del Serie 3, además del X1 cumplen ya con la normativa Euro 6 que será de aplicación en la Unión Europea en 2014.